Icono del sitio Cieza en tu mano

Los servicios de emergencia se preparan ante la activación en fase de preemergencia del Plan Platemur por el aviso de meteorología adversa por vientos, altas temperaturas y tormentas en la Región de Murcia

Imagen del Logotipo del 112 centro de cordinación y emergencias de la Región de Murcia.

Logotipo del 112 centro de cordinación y emergencias de la Región de Murcia.

Desde la Subdirección General de Política Forestal (D.G Medio Natural) y ante la activación de la fase de Preemergencia del Plan Platemur ante el aviso de fenómenos meteorológicos adversos para los próximos días se emite un Boletín de Situación Meteorológica Adversa, por altas temperaturas, viento y tormenta seca con una duración de 3 días, del 6 de julio al 8 de julio (ambos inclusive).

Esta situación es debida a un ascenso de las temperaturas hasta los 39-40 °C de forma generalizada en toda la región, que pudieran rebasar los 41°C el sábado 06 de julio; vientos de componente Sur moderados (A DESTACAR EL RIESGO DE TORMENTA CON RACHAS MUY FUERTES DE VIENTO >100 KM/H), y humedades relativas bajas, en el entorno del 18 al 20% en el interior, del 30 al 40% en el litoral.

Tanto el cuerpo de Agentes Medioambientales de servicio (jefes de comarca y agentes medioambientales) como las Brigadas Forestales y las Brigadas Helitransportadas, pasarán a estar en horario ALERTA a partir de las 12:00h. del día 6 de julio.

Por otra parte, las Brigadas de Intervención Rápidas (BIR) desarrollarán tareas de vigilancia móvil.

Se espera una duración de 3 días, comenzando a remitir el lunes 8 de julio, bajando las temperaturas ligeramente hasta los 35°C aunque persiste el riesgo de tormentas.

Tanto el cuerpo de Agentes Medioambientales de servicio (Jefes de Comarca y Agentes Medioambientales) como las Brigadas Forestales (BRIFOR) y las Brigadas Helitransportadas (BRIHELI), también pasarán a estar en horario ALERTA a partir de las 12:00h. del día 6 de julio.

La red de garitas de vigilancia teniendo en cuenta la situación meteorológica prevista, adaptará sus comunicaciones y paso de novedades en función de las incidencias y flujo de comunicaciones que puedan darse.

Se realizará igualmente la vigilancia móvil por parte de las parejas de protección civil por la zona prevista para el paso de la tormenta (Noroeste-Altiplano) cuyo objetivo perseguido es hacer una detección temprana de posibles conatos de incendio.

 

Fuente; 112RM.

Salir de la versión móvil